Julio de Pablo

Julio de Pablo nació en Revilla de Camargo (Cantabria) el 26 de Julio de 1917. Cursó estudios de Pintura y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Santander, mientras se ganaba la vida con su trabajo como pintor industrial.

En 1942 contrae matrimonio y emigra a Alemania donde, hasta 1943, trabajó como pintor rotulista en Berlín. Regresa a Santander y se convierte en un ferviente discípulo de Agustín Riancho cuya influencia se deja notar en sus primeros paisajes.

Poco a poco abandona la representación naturalista del paisaje, dejándose notar la influencia, a mediados de los 50, de su conocimiento del impresionismo tardío y ya, a partir de los 60, se mantendrá en la órbita de la abstracción.

Julio de Pablo realizó su primera exposición en Santander 1947. Diez años más tarde empieza a darse a conocer fuera de su tierra y, desde entonces, no ha dejado de exponer. Su obra recoge premios nacionales y las principales galerías españolas han expuesto sus cuadros. También fuera de España, en Francia e Inglaterra se han reconocido los méritos del pintor. Poetas como José Hierro, Antonio Gamoneda, Gerardo Diego han querido escribir sobre sus exposiciones y Museos como El Reina Sofía, conservan obra de él.

Deja un comentario